miércoles, 6 de febrero de 2013

¿Que es la Candelaria?

En Monforte del Cid, como en la mayoría de pueblos de tradición cristiana, el día 2 de febrero se celebra la presentación de niños en el templo que nos recuerda una antigua costumbre. Por ello, sería bueno que conociéramos de dónde viene todo.


Esta costumbre tiene su origen en la celebración litúrgica de la fiesta de la purificación y la presentación del Niño Dios al templo.  En tiempo de Jesús, la ley prescribía en el Levítico que toda mujer debía presentarse en el templo para purificarse a los cuarenta días que hubiese dado a luz. Si el hijo nacido era varón, debía ser circuncidado a los ocho días y la madre debería permanecer en su casa durante treinta y tres días más, purificándose a través del recogimiento y la oración.

Ya que se cumpliera la fecha, acudía en compañía de su esposo a las puertas del templo para llevar una ofrenda: un cordero y una paloma o tórtola. Con respecto al niño, todo primogénito debía ser consagrado al Señor, en recuerdo de los primogénitos de Egipto que había salvado Dios. Lo mismo pasaba con los animales primogénitos.

José y María llevaron a Jesús al templo de Jerusalén. Como eran pobres, llevaron dos palomas blancas. Al entrar al templo, el anciano Simeón, movido por el Espíritu Santo, tomó en brazos a Jesús y lo bendijo diciendo que Él sería la luz que iluminaría a los gentiles. Después, le dijo a María que una espada atravesaría su alma, profetizando los sufrimientos que tendría que afrontar.


Explicación de la fiesta

El día 2 de febrero de cada año, se recuerda esta presentación del Niño Jesús al templo, llevando a alguna imagen del Niño Dios a presentar a la iglesia o parroquia. También ese día, se recuerdan las palabras de Simeón, llevando candelas (velas hechas de parafina pura) a bendecir, las cuales simbolizan a Jesús como luz de todos los hombres. De aquí viene el nombre de la “Fiesta de las candelas” o el “Día de la Candelaria”.

En México, país de costumbres arraigas, se acostumbra que aquellos a quienes les tocó el muñeco de la rosca de reyes, son los que deberán presentarlo en el templo el día de la Candelas. Para esto, hay que vestirlo y engalanarlo. También, comprarle un trono para sentarlo. En esta celebración se bendicen la imagen del Niño Dios y las candelas, que representan la luz de Cristo en los hogares. Las velas benditas se pueden prender cuando surjan las dificultades de la vida durante el año.

Esta fiesta termina con una merienda familiar y de amigos, en la cual se sirven tamales y atole de sabores y chocolate caliente.


lunes, 21 de enero de 2013

San Antón, patrón de los animales

El pasado 17 de enero se celebró en todo el territorio español la festividad de San Antón, donde los animales son bendecidos por el párroco y donde se le entrega al animal un trozo de rollo bendecido. Con este artículo quiero dar a conocer mejor la vida de San Antón y su vinculación a los animales.

San Antón nace en una localidad del  Alto Egipto en el año 251, hijo de acaudalados campesinos. Al morir estos cuando él tenía alrededor de 20 años entregó a su hermana al cuidado de unas vírgenes consagradas y distribuyó sus bienes entre los más pobres y se retiró al desierto para dedicarse a la oración, la lectura y al trabajo manual siguiendo, siguiendo el ejemplo de un ermitaño de los alrededores. A los 54 años de edad, abandona el desierto y funda un monasterio en Fayo con una serie de celdas aisladas y se pone al frente de la dirección de dicho monasterio. San Antón exhortaba a sus hermanos a preocuparse lo menos posible por el cuerpo y aconsejaba a los monjes que pensaran cada mañana que tal vez no vivirían hasta el fin del día y que ejecutaran cada acción como si fuese la última. Poco a poco se le fueron uniendo fieles y creando numerosas colonias monásticas convirtiéndolo en el padre espiritual.

En otra época de su vida fijó su residencia entre unas antiguas tumbas. Con este gesto profético quiso acercar a la población el triunfo de la resurrección ya que las gentes de esa época eran muy supersticiosos y creían que los cementerios estaban poblados de demonios.

Murío en el año 356 a la edad de 105 años. Se dice que sus restos fueron encontrados hacia el año 561 trasladados a Alejandría, luego a Constantinopla y finalmente a Vienne en Francia.

Normalmente se le representa con una cruz en forma de T, un perro, un gallo o un cerdo a sus pies (siendo este último el más representado) y un libro en las manos. Además se ser patrón de los animales por los milagros curativos que se le atribuyen a estos, también lo es de  los carniceros, de los cementerios y de los tejedores de cestos.

En Monforte del Cid el próximo 27 de enero se cumplirá con la tradición y todos los animales serán bendecidos y arropados por el santo, que será portado en carreta por vecinos de la localidad aficionados a los caballos