A los inicios del siglo XVI, la fortaleza de Monforte del Cid, hoy actual lugar que ocupa la iglesia parroquial, había perdido ese carácter de defensa y bastión que en antaño tenía, pasando a ser simplemente un lugar que estaba en pie como recuerdo del pasado. En ese ambiente, la población de Monforte fue amenazada por ataques de piratas africanos.
El pirata en cuestión era el conocido Dragut, lugarteniente turco de Barbarroja, que saqueaba las costas valencianas a lo largo del siglo XVI. De norte a sur va desvalijando las costas, y es a la altura de Villajoyosa cuando llegan las noticias que en sus calas, a primeras horas de la mañana, el pirata y su séquito comienzan el asalto a la población, llevándose a su paso todo lo que les placía (oro, joyas, casas, mujeres...).
Ante esta situación, Alicante pone en alerta a todas las poblaciones cercanas a la costa, así como a sus villas que forman parte de su término, entre las que se encuentra Monforte.
El 27 de mayo de 1550, ya los piratas en las costas cercanas a Alicante, se celebra en Monforte un Consell extraordinario para tomar medidas contra el posible ataque pirata. Se decide recoger los siguientes datos:
- Ver los habitantes de la población que tienen armas.
- Realizar un alardo para probar las armas y entregar a los pobladores monfortinos.
- Que se hagan cuadrillas de vigilancia y que se coloquen por las noches dentro del pueblo, otras en la huerta de Monforte, y otros vecinos en el castillo (muy deteriorado y que tuvo que ser restaurado de urgencia).
Ante tal acopio de valentía de todas las poblaciones y villas de los alrededores de Alicante, el pirata Dragut desistió de sus intenciones ante una posible derrota, siguiendo su camino hacia las costas de Murcia.
El susto tan importante puso de manifiesto que la población tenía una serie de deficiencias que tenían que subsanar, ya que ante ocasiones de peligro podrían no estar preparados. Un castillo en mal estado y sin utilidad, y una población escasa de armas y municiones, fueron las grandes deficiencias que salieron a la luz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario