En Monforte del Cid, y su pedanía de Orito, sabemos de sobra la importancia y la influencia que el santo aragonés, Pascual Bailón, tuvo a lo largo del siglo XVI, y que su protección e influencia llega hasta nuestros días.
Pero no todos sabrán que el santo es el patrono de los cocineros, dado su afición y su buen hacer en la cocina. Incluso en la Ciudad de México, se celebran los Premios Internacionales de Cocina que tienen por nombre el propio santo.
Una de las citas extraída de uno de sus contemporáneos decía:
Era capaz de multiplicar la comida, que preparaba ollas grandes de estofado que no tenían fin, tratando de dar siempre lo mejor, pues él decía que a los pobres no había que darles sólo las sobras, estaba a cargo de los huertos, donde sembraba alimentos que siempre estaban disponibles para quién los pudiera necesitar. Guardaba el mejor vino para los enfermos, se solía quitar el pan de la boca así como prefería que otros tuvieran hábitos nuevos en lugar de usarlos él, gustaba de estar de buen humor y dar consejo a quienes se sentían mortificados.
Además, canciones como estas y pinturas figuran a lo largo y ancho del mundo:
San Pascual Bailón. Báilame en este fogón.
Tú me das la sazón. Y yo te dedico un danzón.
San Pascual Bailón, el santo patrón de las cocinas y cocineros.
Este San Pascualito, San Pascualito,
Tú pones tu granito, y yo pongo otro tantito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario