martes, 4 de septiembre de 2012

El antiguo Hostal del Parador

Uno de los edificios más significativos con los que contaba la aldea de Monfort era su antiguo hostal, datado en los siglos XV y XVI.

Como su propio nombre indica, su labor era la de dar hospedaje a los diferentes viajeros que de paso circulaban por la aldea, camino de la ciudad de Alicante. Se enclavaba dentro del Camino de Castilla, y enlazaba con el camino de Orito, adentrándose en la capital de la provincia por la Puerta de la Huerta.

Aunque se pudiera sospechar que sus orígenes fueran árabes, lo cierto es que su construcción se debía a las molestias que los viajeros ocasionaban al no encontrar lugar donde pernoctar. Además, Monfort, que formaba parte de Alicante, sería uno de los diferentes lugares donde se repartían esos viajeros (incluso el ejército) que la capital tenía que dar cobijo.

El origen de su construcción no es claro, aunque sí tenemos datos en nuestro Archivo Histórico Municipal de importantes obras a lo largo del siglo XVI.

El hostal era una regalía del Consell de Monfort, que salía cada año a subasta y siempre estuvo en manos de ciudadanos cristianos. Entre 1596 y 1638 sufre estos importantes cambios que le dan el siguiente aspecto:

Edificio de una planta, con una gran puerta de madera para entrada de carruajes, un patio interior con caballerizas, para mulos y caballos, con paja y pesebres. Una gran puerta nos daba paso a la taberna del hostal, donde se servían las comidas. En la primera planta se situaban las habitaciones de hospedaje. El tejado era de tejas rojas, las vigas de madera y las paredes de piedras, arena, cal y agua.

Imagen del antiguo Hostal del Parador


Imagen donde aparece en la actualidad el Hostal del Parador
 al paso de un desfile de Moros y Cristianos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario