Entre los edificios más importantes que la aldea de Monfort tenía en su época medieval fue la carnicería o Taula de la carn.
Dentro del término municipal de Alicante se encontraba la aldea de realengo de Monfort. Esa distinción hacía que a pesar de pertenecer a una ciudad muy grande, Monfort tenía una serie de privilegios que hacía que tuviera cierta autonomía. Por ejemplo, elegía a sus propios representantes municipales y podía administrar sus rentas. Estas rentas se obtenían de las regalías, privilegios que tenía el rey pero que cedía en este caso al Consell de Monfort.
Las regalías que nos correspondían eran: el molino, la panadería, la carnicería, la tienda, la verdulería, la taberna y el hostal. Hoy hablaremos de la carnicería.
Todos eran elementos básicos para el sostenimientos de la aldea y su alimentación. Su ubicación estaba junto al ayuntamiento, en la llamada antiguamente calle de la carnicería. Era un arrendador el que se encargaba que no faltara carne en la población. La carnicería, como todos los edificios de las regalías concedidas, dependía de su buen estado del Consell de Monfort, que corría con los gastos de cualquier decoro. Como un ejemplo, el 28 de marzo de 1638 se sustituyen las vigas del techo y las paredes:
"...paga el gasto de la obra de la Carneceria al mestre Caña algeps bigues y omens..." (AMMC. Cuentas 1636-1656)Ahora falta que alguien se pregunte, ¿dónde estaba exactamente la carnicería?
No hay comentarios:
Publicar un comentario