La lonja de Monfort, hoy lugar donde se albergan las instalaciones del ayuntamiento de nuestra localidad, era el lugar que desde el siglo XV se utilizaba para las reuniones del Consell de los representantes de la aldea.
En 1490 está constatado que existía una Plaza Mayor porchada que protegía de las inclemencias del tiempo. A lo largo del siglo XVI el edificio sufre numerosas reparaciones, siendo, por ejemplo, en 1551 que ser reparada toda la cambra de la Lonja. El problema principal eran las filtraciones que por el tejado de cañas y tejas se producía, y que dañaba los tabiques. Por ello, en 1587 se inicia la construcción del nuevo edificio:
Pago al picapedrero de la vila, por la cal, piedra, arena...de fer lo fonaments davall los arch y pilars de la llonja e los estigas de entre arch a arch dels dits archs de pedra picada...
La referencia es clara a los tres arcos que actualmente posee nuestro Ayuntamiento.. Colaboran con el picadero los monfortinos Miguel Pujalt, Miguel Morant, Llorens Picó y Albesa, trayendo las piedras de La Lomica.
La construcción duró unos cinco años, donde se colocaron 1200 tejas en la cubierta, se hicieron varios bancos de piedra y yeso debajo de los tres arcos. En la primera planta se situaba el Archivo o Archiu del Lloc, y en la parte de bajo la prisión (hoy lugar donde se encuentra la Oficina de Turismo de Monforte del Cid). Todos los ayuntamientos poseían una, en el caso de Monfort se situaba en uno de los laterales, de dimensiones reducidas, ya que se trataba de una prisión preventiva y los presos no pasaban demasiado tiempo.
Lugar donde se encontraba la antigua prisión
de la aldea de Monfort
No hay comentarios:
Publicar un comentario