domingo, 9 de septiembre de 2012

El testamento del obispo Gómez de Terán está en Monforte (siglo XVIII)

El más afamado de los obispos que la diócesis de Orihuela tuvo a lo largo de su historia, D. Juan Elías Gómez de Terán (nacido en Madrid 1688) encontró su muerte en nuestra localidad en 1758. Esto que puede ser un dato conocido por algunos y para nada inédito, viene asociado a la devoción singular que tenía por Monforte, que le hacía pasar largas temporadas. Por ello, y donde se encuentra nuestro actual Auditorio Municipal, le sobrevino la muerte después de hacer parada camino de Caudete.

Hoy no será objeto de estudio este dato, sino el importante legado que este afamado personaje del siglo XVIII nos dejó en nuestra localidad, como fue el original de su testamento.

Este voluminoso manuscrito que podemos observar en la antesala de la sacristía de la parroquia de Nuestra Señora de las Nieves, contiene un interesante conjunto de documentos referentes a las últimas voluntades de Juan Elías Gómez de Terán, los cuales se podría sistematizarse en tres grupos:
  • los testamentos y lo relacionado con ellos.
  • los que recogen las actas y actos subsiguientes a su muerte.
  • los inventarios.
Dentro del primer grupo, destaca por encima de todo una bula de Benedicto XIV (1741) donde desde Roma le permitían testar a su antojo. Le siguen los propios testamentos, siendo sólo válidos el último, el fechado en Alicante el 24 de mayo de 1748 y dando fe el notario Tomás Garriga. Aquí destaca, del puño y letra, los últimos deseos del obispo y que el testador pide que tengas la misma fuerza que el propio testamento.

De entre sus mandatos pide que no sea embalsamado, y que su entierro tenga lugar en alguna de sus fundaciones, en la iglesia de la Misericordia de Alicante en el Seminario de Orihuela, en el lugar donde más cerca le vanga la muerte. El deseo de dejar lengua, corazón y entrañas en una urna en Monforte al venirle la muerte (conservados en nuestra iglesia parroquial también, menos el corazón, que posteriormente fue llevado al seminario de Orihuela) , así como testimonios de cómo fueron los momentos del traslado desde Monforte hasta Alicante.

El último grupo de escritos lo forman los inventarios minuciosos que se hicieron de todas las posesiones del prelado, importante ya que nos acercan el rico y valioso de su legado, y que queda para la historia por estar muchos de esos objetos como meras referencias al haber desaparecidos. Estancia por estancia, cuadros, cortinas, vajillas...y debidamente valoradas por expertos en la materia.

Queda para la historia este importante documento, objeto de estudio por los expertos, que sin duda vienen a ensalzar el rico patrimonio documental que poseemos en nuestra población.


1 comentario:

  1. Me gustaría saber si en el testamento se menciona el destino de las rentas de la abadía de Santa María de Tabladillo que pertenecieron a Don Juan Elías Gómez de Terán.

    ResponderEliminar