jueves, 9 de agosto de 2012

La leyenda de la Virgen de las Nieves

El nombre de nuestra parroquia, Nuestra señora de las Nieves, viene asociado a una curiosa leyenda que a continuación pasamos a relatar, y que tiene su origen allá por el siglo IV d.C.

Esta fiesta de la Santísima Virgen tiene su origen en la leyenda romana que las lecciones del Breviario del 5 de agosto nos recuerda.

En tiempo del papa Liberio (352-366), segunda mitad del siglo IV, existía en Roma un matrimonio sin hijos. Lo mismo Juan que su esposa pertenecían a la más alta nobleza. Eran excelentes cristianos y contaban con una gran fortuna que las numerosas
limosnas a los pobres eran incapaces de agotar. Se hacían ancianos los nobles esposos y, pensando en el mejor modo de emplear su herencia, pedían insistentemente a la Madre de Dios que les iluminase.

He aquí que la Virgen les declara de forma maravillosa sus deseos. A Juan Patricio y a su esposa se les aparece en sueños, y por separado, la Señora para indicarles su voluntad de que se levante en su honor un templo en el lugar que aparezca cubierto de nieve en el monte Esquilino. Esto ocurría la noche del 4 al 5 de agosto, en los días más calurosos de la canícula romana.

Van los dos esposos a contar su visión al papa Liberio. Este había tenido la misma revelación que ellos. El Sumo Pontífice organiza una procesión hacia el lugar que había señalado la Madre de Dios. Todos se maravillaron al ver un trozo de campo acotado por la nieve fresca y blanca. La Virgen acababa de manifestar de este modo admirable su deseo de que allí se levantase en su honor un templo. Este templo es hoy día la basílica de Santa María la Mayor.

En Monforte del Cid, en julio del año 2009, y por el empeño personal de su párroco, Manuel Sabater, fue colocada en su portada principal la imagen de la Virgen de las Nieves, que permanecía en ese lugar hasta su desaparición en las contiendas de la guerra del año 1936.









(Gracias a mi amigo Luis Mira por recordarme esta bonita leyenda)


1 comentario:

  1. Aquí en Madrid también hay devoción por la Virgen de las Nieves, y en el alto de Navacerrada, si no recuerdo mal, tiene un hermoso santuario.
    Es una historia preciosa, gracias por tomarte el tiempo de transmitirla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar