martes, 7 de agosto de 2012

Los medallones de José Puchol: La Anunciación y la Visitación en la Iglesia Nuestra Señora de las Nieves

La Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves de Monforte del Cid encierra dos curiosas muestras de los relieves que la Real Academia de San Carlos de Valencia potenció en el siglo XVIII.


Su autor , el valenciano José Puchol Rubio (1743-1797), tuvo que adaptarse a las nuevas directrices que una real orden de 1777 prohibió la utilización de la madera en los espacios litúrgicos (en ese momento se adujo que era para evitar los frecuentes incendios), y el paso del mármol o el jaspe como materiales a utilizar. Aún así, y como ahora veremos, el escultor supo magistralmente sacarle partido al tratamiento de la madera y consiguió unos efectos espectaculares. 


LA ANUNCIACIÓN


Realizada hacia 1797, tiene rasgos propios del rococó heredado de su maestro Luis Domingo, pero también influencia clasicista de la academia  a la que pertenecía.

Este encargo recibido por José Puchol se encontraba dentro del programa decorativo de la ampliación de la Iglesia Nuestra Señora de las Nieves que realiza el arquitecto Vicente Mingot. Estas obras, iniciadas en 1771, consistieron en la construcción de un crucero y una cabecera semicircular, con dos portadas a los lados del retablo. Cada una de estas portadas, llevarán encima sendos tondos o medallones en madera pintados de blanco, en clara alusión a las Virgen de las Nieves, que hasta el 1936 presidió la capilla mayor. La portada de la izquierda representa la Anunciación, siendo la portada de la derecha el motivo bíblico de la Visitación.  

Ambas piezas que estamos describiendo se enmarcan dentro de un marco interior circular, que incorpora hojas de laurel.

La utilización de la madera para la realización de estas obras, y con ella conseguir un efecto pétreo para imitarlo con el mármol, podría enmarcarse dentro de esa real orden de 1777 que comentábamos, pero en la realidad era la cuestión presupuestaria la que se imponía a la hora de no utilizar directamente la piedra.

El asunto de este medallón, La Anunciación, se refiere al pasaje que aparece en el Evangelio de Lucas (Lc 1, 26-28), prescindiendo de los detalles anecdóticos y centrándose en el arcángel y la Virgen, cuyo rostro idealizado ocupa el centro de la composición. El Espíritu Santo irrumpe entre las nubes y la aceptación de María se pone de manifiesto con su recogimiento en el pecho. 


José Puchol Rubio (Valencia 1743-1797)
Madera. Talla policromada. 120 cm (aprox)
Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves. Monforte del Cid

LA VISITACIÓN

La escena que ahora nos ocupa está basada en el Evangelio de Lucas (Lc 1, 40-43), que mostrando la figura de María y su prima Isabel, apareciendo Zacarías detrás de la escena. La cuarta figura que nos aparece, se identifica con el mismo evangelista por el libro que porta, siendo testigo del encuentro entre las dos mujeres. 

José Puchol era dado a realizar sus composiciones utilizando como base diferentes grabados de la época, siendo esta escena que describimos basada en una estampa de Lud Rouget.


José Puchol Rubio (Valencia 1743-1797)
Madera. Talla policormada. 120 cm (aprox)
Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves. Monforte del Cid

" La Visitación" Colección Gomis Corell
Estampa de Lud Rouget a partir de la obra pictórica del mismo tema de Pierre Mignand   




1 comentario:

  1. Una primera entrada bien currada... ¡Felicidades! Ahora ya sé quién es José Puchol
    :)

    ResponderEliminar